Estancamiento de la construcción impide desarrollo asegura presidente de Comice

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Un estancamiento  del sector constructor a nivel nacional  se ha reflejado en los últimos 6 meses y de acuerdo a datos del Inegi la industria ha decrecido el 1.5% lo que ha acarreado desempleo y otras variantes, declaró  el presidente de Comice Orlando López Acosta, quien tomó protesta por segundo año consecutivo, para el periodo 2019-2020.

López Acosta dijo que el sector de la construcción es uno de los principales motores del desarrollo del país ya que beneficia a más de 60 ramas de la economía, genera del 9 al 11% del Producto Interno Bruto de México y 9% en el Estado, además del 12% del empleo formal.

Gobiernos anteriores, recalcó,  han desviados los recursos del Ramo 33, sin embargo, en la presente administración municipal aunque las finanzas públicas han sido difíciles, se mantuvo intacta la inversión de ese programa por 410 millones de pesos.

“Durante el reciente proceso electoral, Comice presentó a los candidatos a alcalde, una propuesta para conformar un Fondo Semilla para constituir en corto plazo, un Fideicomiso de Administración Mixta, con aportaciones del sector público, iniciativa privada y ciudadanía, con el objetivo de, convertir a Ensenada en uno de los municipios mejor urbanizados de México, en menos de 5 años”, refirió.

Comice aglutina a 72 empresas de la construcción de Ensenada que está, junto con su contraparte de Tijuana, Tecate y Rosarito, en vías de convertirse en una organización de alcance estatal ya que en los próximos días quedará conformada Comice Mexicali; en breve se conformará ComiceBC.

“Somos un estado y vivimos en una ciudad de oportunidades por lo que debemos fomentar la inversión privada, sociedad y gobierno deben caminar codo a codo y cuando esto se logre y exista apertura por parte de los representantes de gobierno en la toma de decisiones importantes, estaremos dando un gran paso”, finalizó.