Estudiante de secundaria representará a BC en olimpiada de geografía

Por Nelly Alfaro

DSC05084Ensenada.- Jesús Manuel Soki Padilla, alumno de la escuela secundaria técnica No. 20 “El Nigromante” fue seleccionado para participar en la Certamen Nacional de la Olimpiada Mexicana de Geografía 2013.

Ana Gloria Pedrín Cisneros, Delegada  del Sistema Educativo Estatal, indicó que de un total de 86 alumnos de toda la República Mexicana que participarán la etapa nacional, uno de ellos es estudiante de  la secundaria pública.

Dijo, que la convocatoria para dicho concurso fue lanzada el año pasado por la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa, la cual constó de una etapa municipal realizada en el mes de noviembre.

La funcionaria detalló que en las dos primeras etapas, el certamen trató sobre conocimientos de todas las áreas de la geografía universal; los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en la etapa municipal, avanzaron a la etapa estatal.

Para la etapa nacional solo fueron seleccionados los primeros cuatro mejores resultados por Estado, participando además del ensenadense, tres Baja Californianos; Julián Beas González, Daniel Antonio Murillo Benítez y Miguel Ángel Puente Montañez.

A los alumnos se les aplicarán exámenes escritos y orales, tanto de opción múltiple como de respuesta directa, y de una práctica de orientación e interpretación de mapas.

Pedrín Cisneros, explicó que de entre los diez estudiantes que hayan obtenido los mejores resultados en la etapa nacional, se seleccionará a un grupo de cinco para participar en diversas actividades sobre conocimientos de geografía y ciencias de la tierra, incluyendo un certamen televisado, de este último grupo se conformará el equipo que representará a México en el Campeonato Mundial de Geografía a celebrarse entre julio y agosto.