InicioGENERALESFlora y fauna del Valle de Guadalupe en peligro

Flora y fauna del Valle de Guadalupe en peligro

Published on

spot_img

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- En los últimos tres años, el crecimiento del Valle de Guadalupe ha incrementado considerablemente posicionándolo en uno de los destinos preferidos para inversionistas y promotores empresariales.

En este lapso, también han aumentado las construcciones en  la zona afectando (al parecer por desconocimiento), la flora y fauna, lo que podría derivar en el corto plazo en que las condiciones ambientales y de protección del Valle de Guadalupe, se vean mermadas.

Paula Pijoan, Consultora en Vegetación Nativa, habló respecto a que las inversiones inmobiliarias que se han detonado en la región del valle, afectarán a la población en general y no únicamente a la flora y fauna; lo más predecible, la falta de captación de agua.

Explicó que  un terreno desmontado,  problema principal de la zona, perderá su capacidad de captar agua afectando los mantos acuíferos, y una vez que se quita, la vegetación baja la calidad del aire convirtiéndose en un grave problema ambiental.

“Están desmontando en coladeras y con la misma lluvia suceden deslaves que afectarán vialidades o construcciones que ya están de años; en términos generales la compra de terrenos, han comenzado a desmontarlos y a nivel visual, podemos determinar que ha sido muy rápido”, comentó.

Peligra la salvia blanca

Una de las plantas que corren peligro de extinción por la alta demanda que ha tenido es la “salvia blanca”, la cual a decir de la especialista se ha puesto “de moda”; inclusive, la roban en los terrenos para revenderla, aunado a los desmontes que han hecho quienes inversionistas.

Enfatizó, que esta planta no está siendo cultivada, es decir, no hay lugares que estén produciendo  a pesar de que es representativa desde el condado de Los Ángeles, California hasta San Quintín, y el Valle;  cada vez es más frecuente que sea “robada” al punto de que los pueblos nativos han manifestado su inconformidad por esto.

Para Pijoan, la conservación es prioritario. La intención no es ahuyentar inversionistas, sin embargo, es necesario hacer conciencia a quienes estén interesados de asentarse en el Valle, utilicen las plantas nativas como parte de la imagen natural.

“Una vez que ya decidan su proyecto arquitectónico, pueden replantar en lugar de quitarlas, inclusive, hay sanciones para quienes hagan desmonte de terrenos. De hecho, los viñedos se benefician de esas plantas porque ayudan a evitar plagas”, comentó.

Eventos en el Valle afectan vocación natural

Del mismo modo en que han incrementado las inversiones inmobiliarias, los eventos masivos comienzan a dañar la flora y fauna. De hecho, para el concierto que recién se llevará a cabo, se desmontaron 25 hectáreas de vegetación “pristina” que estaban destinados a conservación o uso agrícola.

En una semana, se destruyó todo a pesar de que el Gobierno del Estado, clausuró la obra; ahora, hay una anarquía en el Valle sin que nadie haga nada al respecto, sancionó.

Desde que se reiniciaron los eventos masivos en el Valle, específicamente los conciertos, empresarios se han manifestado en contra  por no coincidir con la visión natural del entorno ni ser afines a la cultura del vino.

Fernando de la Cruz, residente e integrante de un grupo de empresarios, sostuvo que la visión del Valle, no va de acuerdo a lo que actualmente se está realizando, como son los conciertos gruperos o cervecerías tipo cantinas.

Valle de Guadalupe, está dentro de las 10 zonas más reconocidas y más exitosas en todo el país, lo cual, ha sido trabajo de muchos años de integrantes de muchos sectores en la zona, por lo que piden que se le dé una imagen que calificó como “patética”.

“Qué necesidad existe de permitir que se lleve a cabo un concierto tipo las pulgas a Valle de Guadalupe y hacerlo corriente, por ello propondremos a los congresistas y autoridades estatales y municipales que se cambie el sentido de los eventos que se realizan”, enfatizó.

Inversionistas piden desarrollo regularizado

A la par de lo que está pasando en el Valle de Guadalupe, hay inversionistas que se han mostrado a favor de la conservación de la zona, respetando su vocación agrícola y enoturística.

No hay una estadística de construcciones regularizadas, ya que la mayoría se encuentran sin el permiso de uso de suelo; la proyección es de un 30% de crecimiento anual, impactando terrenos afectados con destrucción de flora, principalmente.

Julián Salas, director de Bienes Raíces, reiteró que es necesario que inversionistas tomen conciencia de que se debe de aportar a la zona, con uso de conservación y que los gestores promuevan el desarrollo de proyectos de manera responsable.

Cabe señalar, que el Valle de Guadalupe como región vitivinícola, es considerada como el destino número de México; comprende  la Ruta del Vino, desde  San Antonio y los valles de Ojos Negros, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla, Tanamá, Las Palmas y San Valentín en la Antigua Ruta del Vino.

Hasta 1 millón de  personas visitan la Ruta del Vino cada año, de acuerdo a estimaciones del sector turístico, especialmente, en la celebración de las Fiestas de la Vendimia.

Fotos FB Por un Valle de Verdad

Latest articles

Inaugura gobierno de BC centro regulador de urgencias médicas

Por Redacción Mexicali.-  Fortalecer el sistema de respuesta en salud y garantizar un servicio médico prehospitalario...

Inversión y empleo para Ensenada con proyecto “Economía Azul”: CCEE

Por Redacción Ensenada.- La economía azul representa una oportunidad para ampliar las vocaciones productivas del...

Falta de certeza jurídica en San Quintín frena inversión

Por Redacción San Quintín.-  La falta de certeza jurídica sobre la tierra representa una limitante...

Impulsan senderismo como atracción turística

Por Redacción Ensenada.- Para generar nuevos motivos de viaje y distribuir la actividad económica hacia...

More like this

Inaugura gobierno de BC centro regulador de urgencias médicas

Por Redacción Mexicali.-  Fortalecer el sistema de respuesta en salud y garantizar un servicio médico prehospitalario...

Inversión y empleo para Ensenada con proyecto “Economía Azul”: CCEE

Por Redacción Ensenada.- La economía azul representa una oportunidad para ampliar las vocaciones productivas del...

Falta de certeza jurídica en San Quintín frena inversión

Por Redacción San Quintín.-  La falta de certeza jurídica sobre la tierra representa una limitante...