Por Nelly Alfaro
Ensenada.- En reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada (Canaco), para dar seguimiento a las acciones para mejoramiento del sector, autoridades municipales, acordaron resolver el asunto de menores que trabajan en la zona turística.
El alcalde Marco Novelo Osuna, enfatizó que es fundamental la participación ciudadana para alinear las políticas públicas y coordinar acciones con otras entidades de gobierno.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera, aseveró que Ensenada a través de DIF Municipal es uno de los municipios que está trabajando y liderando dicho tema impulsando acciones para beneficio de las y los menores.
Mencionó que han localizado a menores de 18 años, solicitando dádivas a personas, situación que no está permitido por la normatividad.
Presentan avances de mejora regulatoria
En la sesión de trabajo con Canaco el XXII Ayuntamiento presentó los avances del proyecto de mejora regulatoria con lo que se pretende agilizar y digitalizar trámites municipales.
Se dio a conocer que ya está instalado el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, el cual está funcionando y es vital para la toma de decisiones en beneficio del desarrollo económico del municipio.
De las 18 dependencias que conforman el órgano de gobierno hay 280 trámites que se ofrecen a la ciudadanía y los principales se realizan en 12 direcciones, además de que 146 trámites son los que están en proceso de digitalización.
También se habló sobre los operativos que se han implementado en la zona turística de Ensenada, así como en el Valle de Guadalupe y zona sur del municipio, en donde han sido acciones coordinadas con la Secretaría de la Marina.
Comentaron que se reactivó la caseta de vigilancia y se amplió el recorrido, acciones impulsadas en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado.