InicioGENERALESMal manejo de residuos y emisión de gases debe sancionarse

Mal manejo de residuos y emisión de gases debe sancionarse

Published on

spot_img

Por Redacción

Tijuana.-  Baja California es reconocido por sus municipios turísticos,  por sus espectaculares atardeceres, zonas de variadas opciones para entretenimiento familiar y para adultos, paisajes carreteros, inlcuso, atrayendo la atención para la industria fílmica, manufacturera, sin embargo, el problema que por años pareciera ser ignorado por las autoridades de los distintos niveles de gobierno, los malos olores en el ambiente de al menos las tres ciudades más grandes, Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Lo anterior lo consideró la presidenta y fundadora de la asociación civil y sin fines de lucro «Hagamos Conciencia»,  Marisol Montaño, quien desde su postura como activista pro ambiente destacó que desde hace varios años los municipios antes mencionados presentan el problema de aromas que resultan ser tóxicos para el humano al tener un contacto constante con los mismos.

La presidenta de Hagamos Conciencia mencionó que Tijuana, una de las ciudades más pobladas del país tiene una Zona Centro rica en cultura y diversidad de opciones para disfrutar, pero la experiencia a través del olfato es desagradable y esto, dijo, se percibe en un cuadro específico: desde la avenida Niños Héroes atravesando por la calle Benito Juárez (Segunda) hacia la avenida Revolución hasta la avenida Francisco I. Madero.

Añadió que el mal aroma se extiende sobre la calle Carrillo Puerto (Tercera), Salvador Díaz Mirón (Cuarta) y en algunos espacios de la calle Emiliano Zapata (Quinta) y hasta la vialidad Flores Magón (Sexta), zonas altamente transitadas por locales y visitantes.

En Mexicali, dijo, desde que uno ingresa a la ciudad sobre el libramiento que conecta la carretera de Tijuana hacia la capital del Estado se percibe un aroma desagradable que es emitido por las fábricas e industrias de diversos materiales que se encuentran al ingresar a esta ciudad, dando una bienvenida un poco insalubre a quienes visitan.

Sobre el puerto de Ensenada destacó que no es un secreto que desde el acceso a El Sauzal se perciben olores por algunas empresas pesqueras que en su mayoría siguen arrojando residuos a la tierra entre viviendas, pero que también arrojan residuos al mar, generando una doble contaminación que no ha sido sancionada de la forma severa que se debe. 

“Imagina la gran cantidad de grasas y residuos sólidos que caen directamente a las alcantarillas, a los mares, a los ríos, esto ocasiona en primera instancia los malos olores y en un segundo término, el que tanto aqueja a la población, los encharcamientos en temporada de lluvias, así que también es nuestra responsabilidad el denunciar estas malas prácticas y que la autoridad actúe de forma inmediata”, destacó.

Lamentó que un estado con mucho por ofrecer en tema gastronómico y turístico este en condiciones que afecten a la salud pública de quienes lo visitan; “estamos inhalando sulfuro de hidrógeno, este gas es tóxico y se encuentra en aguas residuales, alcantarillado y otros sitios contaminados, esto en concentración baja produce mareos, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, pero en niveles altos y en una constante exposición llega a provocar convulsiones, coma e incluso el fallecimiento de quien inhala”, explicó.

Marisol Montaño destacó que en Hagamos Conciencia se encuentran dispuestos a como ciudadanos ser parte del cambio ambiental en Baja California, por lo que exhortó a las autoridades y organismos de la sociedad organizada a trabajar de forma conjunta haciendo a un lado las diferencias de pensamientos y enfocándose en el único fin de mantener un Estado limpio y óptimo para las presentes y futuras generaciones.

Latest articles

Aumentan reportes de violencia contra la mujer en BC

Por Redacción Ensenada.- La Red de Mujeres Unidas por BC exige medidas urgentes ante alarmante...

Atiende Dirección de Bomberos 18 reportes de incendio

Por Redacción Ensenada.- En las últimas 24 horas, el Gobierno de Ensenada mediante la Dirección de...

Más de 240 mil pesos en premios para Medio Maratón Internacional

Por Redacción Ensenada.- El Gobierno de Ensenada, a través del Instituto Municipal del Deporte y Recreación...

Anuncian suspensión de servicio de agua

Por Redacción Ensenada.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) informó que realizará...

More like this

Aumentan reportes de violencia contra la mujer en BC

Por Redacción Ensenada.- La Red de Mujeres Unidas por BC exige medidas urgentes ante alarmante...

Atiende Dirección de Bomberos 18 reportes de incendio

Por Redacción Ensenada.- En las últimas 24 horas, el Gobierno de Ensenada mediante la Dirección de...

Más de 240 mil pesos en premios para Medio Maratón Internacional

Por Redacción Ensenada.- El Gobierno de Ensenada, a través del Instituto Municipal del Deporte y Recreación...