Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Luego de las declaraciones del coordinador del Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA), Francisco Javier Barraza Salazar, respecto a que Ensenada presentará crisis el año entrante por desabasto de agua, el titular de Cespe, Marcelino Márquez Wong, garantizó que hay las condiciones para que no falte el servicio en la ciudad.
Indicó, que las declaraciones vertidas del representante del GIA, no son reales, pues actualmente se cuenta con más de 1, 000 litros de agua por segundo, debido a que se han recuperado pérdidas físicas por reparaciones y perforaciones en pozos, como el de La Misión.
Además, comentó que para el 2021 se tendrá el suministro de la interconexión de norte a sur y viceversa, con apoyo de la planta desaladora y La Misión; en poco más de 1 mes se contarán con más de 1, 200 litros de agua por segundo.
“Cuando entramos a la paraestatal, teníamos alrededor de 900 litros de agua por segundo y actualmente el servicio se ha sostenido, lo que indica es que tenemos suficiente agua. Lo que falla es la infraestructura tan dañada que tenemos”, dijo.
Márquez Wong, aseguró, que la mayor parte de Ensenada cuentan con suministro de agua, sobre todo en este periodo que es el de más consumo. Sí bien es cierto, que se requiere la segunda parte de la planta desaladora se considera con los mismos integrantes del GIA buscar otras fuentes de agua para la ciudad.
Por otra parte, mencionó que no hay implementación de “mini tandeos”; lo que puede provocar el desabasto de agua o baja presión algunos días, es porque actualmente se llevan a cabo reparación de fugas en diversos puntos, por lo que se puede ver afectadas algunas colonias.
Cabe señalar, que recientemente integrantes del GIA, comentó que la ciudad enfrentará la peor crisis por falta de agua en unos años, de no iniciarse las segunda etapa de la planta desaladora, por lo que es urgente que se inicien los trabajos para poder abastecer hasta 500 litros de agua por segundo, de lo contrario en 2021 será la peor crisis para la zona urbana.