script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Organizan foro para compartir enseñanzas de sismos

Por Montserrat Buendía

Ensenada.-Haces un análisis sobre los sismos ocurridos en septiembre pasado, que fueron distintos a los ocurridos en 1985, por lo que es necesario hacer una revisión del código de construcción y supervisión más estricta éstas.

Lo anterior trascendió en el foro “Aprendizajes de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017” que hoy comenzó en el Cicese, donde también se mencionó que para Baja California, la enseñanza es que en las cinco principales ciudades de la entidad siguen esperando la ocurrencia de un sismo grande.

“Que los habitantes de Mexicali son los que tienen mayor conciencia de esto, y que no podemos copiar códigos de construcción de otras partes (como ya se hizo), sino generar nuestros propios reglamentos de acuerdo a la zona tectónica donde vivimos, a nuestros tipos de suelos e incluso a nuestro tipo de construcciones”, dijo el sismólogo de Cicese, Luis Humberto Mendoza Garcilazo.

Indicó, que este foro se realiza con dos vertientes,  una sesión técnica en la que investigadores y especialistas en el campo de protección civil pueden exponer parte de sus trabajos y programas a estudiantes y científicos en el campo de las geociencias, ingeniería civil, arquitectura, sismología y la sociedad en general.

Respecto a las enseñanzas que dejaron estos sismos, sostuvo, está la vulnerabilidad que tiene la región centro del país, por ser la más poblada, ante la ocurrencia de un sismo a distancias tan cortas como 100 kilómetros de la Ciudad de México, 80 de Puebla y menos de la ciudad de Cuernavaca.

También explicó que a diferencia de las regiones donde ocurrieron los sismos de septiembre, en Baja California no hay sismos ni inter ni intraplaca; en Baja California hay  dos placas, pero no chocando, sino deslizándose lateralmente.

 




CLOSE
CLOSE