PGJE inicia programa de atención a víctimas de violencia familiar

Por Nelly Alfaro

20111208527e582medEnsenada.- Para darle una mejor atención a las víctimas de violencia familiar, se dio inició al programa de asistencia inmediata, con el que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) atenderá a las personas en situación de riesgo.

Rommel Moreno Manjarrez, Procurador General de Justicia del Estado declaró que el programa consiste en otorgar a las víctimas  de manera gratuita un teléfono celular dotado con un botón específico para emergencias.

Detalló que a las personas que hayan denunciado ante el Ministerio Público del Fuero Común,  ser víctimas del delito de violencia familiar y/o lesiones agravadas por razón de parentesco,  que pudieran estar en una situación de riesgo, se les dará el aparato.

Moreno Manjarrez, explicó que aquellas personas denunciantes adscritas a este programa, tendrán que marcar la tecla número 2 para que sea recibida la alerta en la comandancia de la Policía Ministerial, y se proceda, sin que la víctima tenga que dar mayor explicación de su situación, toda vez que ya se cuenta con el registro de los teléfonos y el status de las mismas.

“El Ministerio Público será quien en base al desarrollo de la investigación defina el tiempo que el aparto estará asignado, por ello, deberá realizar una revisión mensual del estatus de cada caso”, comentó.

Además de presentar la denuncia correspondiente, otro requisito es que la víctima se comprometa a seguir el tratamiento psicológico que ofrece la Dirección de Atención a Víctimas y Testigos del Delito de la PGJE.

Por su parte, la directora estatal de atención a víctimas y testigos del delito Cecilia Navarro, señaló que el problema de violencia ocupa uno de los primeros lugares en las estadísticas del Estado.

Aseveró que una de las cosas que dificulta la atención a las mujeres violentadas, es que  la mayoría de las veces otorgan el perdón, por lo que será necesario que lleven a la par asistencia psicológica.

“El programa les dará las herramientas para que salgan de esa situación y entender que así no es la vida; una de las responsabilidades del estado es proteger la integridad de las señoras”, manifestó.

En esta primera etapa, indicó, se entregaran 80 celulares en el  Estado, de los cuales 15 están asignados al municipio de Ensenada.