Por Nelly Alfaro
Ensenada.- México no debe de hacerse responsable sobre la situación migratoria de los centroamericanos que llegaron hace unas semanas a Baja California, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Jorge Cortés Ríos.
Luego de las declaraciones del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, del costo que implica la alimentación diaria de los migrantes, el presidente del organismo, sostuvo que corresponde a EUA, darles una solución inmediata.
“En Ensenada, no hay dinero para atender los migrantes, ni siquiera hay dinero para atender a los ciudadanos de aquí. El costo es bastante alto y se tienen que canalizar a otras instancias gubernamentales y el Instituto Nacional de Migración debe de atender el tema”, dijo.
Córtes Ríos, agregó, que es un tema que afecta económicamente a Baja California y la solitud es que se haga lo correspondiente.
“Entendemos que quieren cruzar mientras se aclara la situación y no entendemos que pueda pasar una cosa similar donde se finca responsabilidad a México”, añadió.
Un contingente tan grande, recalcó, tiene una serie de problemas de diversas índoles para el estado; únicamente el darles comida tiene un costo de alrededor de 500 mil pesos diarios e insistió en que se dé una solución inmediata, pero, del otro lado del país.
