Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Investigadores del Cicese, presentaron un método para diagnosticar Tuberculosis y VIH, en “Hannover Messe 2018”, la más importante feria de desarrollo tecnológico, industria e innovación que se realizó recientemente.
Junto con otras instituciones agremiadas al sistema se presentaron proyectos destacados en los temas de nuevos materiales, desarrollo tecnológico, recursos materiales e innovación y en el caso del Cicese el investigador Alexei Licea Navarro, junto con el director general del centro, Guido Marinone Moschetto, presentaron este método de diagnóstico único en el mundo, que fue desarrollado junto con la empresa mexicana UNIMA a través de convenios de licenciamiento.
Un aspecto que distingue esta prueba, explicaron, es que no requiere de un equipo de laboratorio; basta una tarjeta de papel, una gota de sangre del paciente y un teléfono celular inteligente que tenga cargada previamente una aplicación. Y en solo 15 minutos tienes el resultado.
Alexei Licea, quien es también director de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE, explicó que este proyecto fue pensando para poblaciones que están muy alejadas de los centros de salud, porque no requiere equipo de laboratorio.
“Se desarrolló originalmente para tuberculosis y HIV, para países muy necesitados que no cuentan con infraestructura. Pero este diagnóstico puede adaptarse para cualquier tipo de enfermedad infecciosa, e incluso para enfermedades autoinmunes. “Podemos adaptar la tecnología a las necesidades de cada país o región”, dijo.
Se espera que a finales de 2018 esté en el mercado mexicano y, posteriormente, podrá exportarse. El precio en el mercado será de un dólar, aproximadamente, por cada hoja o tarjeta. Tres diagnósticos por dólar, ya que la aplicación es gratuita y solo requiere ser instalada previamente.
