Por Yuver Maceda
Tijuana.- La Secretaría de Salud de Baja California prevé que, en un plazo de 10 a 14 días, habrá un incremento en contagios por Covid-19, como consecuencia de las celebraciones registradas de “Halloween”, la noche del pasado 31 de octubre, sin cumplir las personas con medidas sanitarias.
Este efecto se verá reflejado en aumento de enfermos que acuden a las llamadas “clínicas de fiebre”, lo mismo que en hospitalizaciones, ingresos al área de cuidados intensivos y personas intubadas, según lo pronosticado por el secretario de Salud, Alonso O. Pérez Rico.
Comentó que fue muy notorio el gran número de personas que -como apreció en fotografías publicadas en redes sociales-, hubo conglomeraciones en la Avenida Revolución de Tijuana, la noche del pasado sábado, y muchas de las personas iban sin cubre-bocas y el escenario “parecía algo así como un carnaval”.
“Es algo que estaremos analizando, el efecto, buscaremos algunas medidas porque no podemos forzar a la gente, pero tienen que entender que deben cuidarse; observé a mucha gente que no traía el cubre-bocas, fue una situación de rebeldía… entiendo que la gente está desesperada y estamos viendo reacciones en todo el mundo, pero no queremos llegar a ´toque de queda´ o acción militarizada”, puntualizó.
Especificó que del 25 de octubre al 1 de noviembre, la capital del Estado, reporta un aumento en “activos”, en tanto Tijuana y Ensenada, se mantienen estables y hacia la “baja”, esto al citar a las ciudades del Estado con mayor número de población.
Al referir los pacientes bajo ventilación mecánica automatizada, mencionó que hay un aumento progresivo desde mediados de octubre; la gráfica del lunes 2 de noviembre, reporta 100 pacientes en esta condición y hace un mes eran 66.
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 1 de noviembre, que se han estudiado 39 mil 908 casos, de los cuales 22 mil 292 dieron positivo.
En Tijuana hay 7,172 pacientes; 10 mil 053 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,963; Rosarito 418; Tecate con 651; en San Quintín/Vicente Guerrero 708 y San Felipe 327; suman 16 mil 160 pacientes recuperados COVID-19.
En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 857. Tijuana con 1,599; Mexicali 1,669; Ensenada 421; Tecate 122; Rosarito 23; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.
Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 444 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 239, Tijuana: 97, Ensenada: 65, San Quintín: 14, Playas de Rosarito: 11, Tecate: 14 y San Felipe: 4.