Prioritaria la ampliación de Libramiento Ensenada; instalan mesa técnica

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para detonar las cadenas de proveeduría y el desarrollo económico de la entidad, es necesario concretar la segunda etapa del Libramiento Ensenada, así como obras prioritarias para el municipio, por lo que se llevó a cabo la instalación de la Mesa Técnica Interdisciplinaria, integrada por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Como parte de los trabajos, para continuar impulsando dicha obra, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, enfatizó que el reto es que sea la asignación del presupuesto, por lo que exhortó y generó los vínculos correspondientes para que las autoridades municipales gestionen ante la federación y el estado que sea considerado para concluir el proyecto.

Por ello, convocó a representantes de la iniciativa privada a que se sumen a los trabajos para que se siga impulsando dicha obra, además de los 2 entronques de  conexión de la Avenida Ruiz y con  calle Calafia, esto con la finalidad de darle viabilidad y desfogue al tráfico de esas zonas.

Los expertos, expusieron que es necesario terminar las gasas de incorporación  en el entronque carretera Ensenada-Ojos negros, así como la rehabilitación de tramos carreteros Ensenada – Ojos negros, zona con un alto potencial de desarrollo económico.

A su vez, el diputado Aníbal Otañez Licona, señaló que la continuidad de la obra es prioritario con el crecimiento además, del turismo carretero aunado a la expansión del mercado local de diversos giros que son importantes económicamente para Ensenada.

Por su parte, en representación de los constructores, Orlando López Acosta, expuso que la desviación del tráfico pesado no ha sido considerada para el corto plazo, incluyendo el nodo vial en la delegación de El Sauzal.

Para la segunda etapa se tiene una inversión estimada de 3 mil 160 millones de pesos, beneficiando a más de 400 mil habitantes, conectándolos por las carreteras federales, Ensenada-Lázaro Cárdenas, Tecate y la delegación de El Sauzal, reduciendo el recorrido a 30 minutos;  por lo pronto, se especificó el esquema de financiamiento podría ser a través de una concesión.