Prisión preventiva termina por promover impunidad: PAN

Por Redacción

Ensenada.- El Partido Acción Nacional consideró grave abrir la puerta a la prisión preventiva oficiosa, ya que implica que no se desarrollen capacidades para la persecución efectiva de los delitos, explicó la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano, agregando que en lugar de ser una solución se promueve la impunidad.

Lo anterior, dijo, fue el posicionamiento del PAN, al dictamen de la Comisión de Justicia que reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales; Ley General en materia de Delitos Electorales, Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos; Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Código Penal Federal, Ley General de Salud, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y Ley de Vías Generales de Comunicación.

La legisladora detalló que con dicho ordenamiento, solo se procesa a quienes son detenidos en flagrancia y no genera incentivos para que los Ministerios Públicos realicen una investigación integral del fenómeno criminal y promueve la saturación de nuestro rebasado sistema penitenciario.

La minuta enviada por la Cámara de Senadores, busca establecer específicamente cada una de las conductas delictivas que ameritan prisión preventiva oficiosa, en virtud del cumplimiento del mandato contenido en el segundo transitorio del decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 2019.

Lizbeth Mata, afirmó que los diputados panistas votan en contra de ese dictamen, que dista mucho de la obligación que tiene el Congreso en el sentido de armonizar la reforma al 19 constitucional, además de que no se consentirá ningún acto que rompa el principio de legalidad.

Al año se cometen 33 millones de delitos, lo que refleja la inexistente estrategia de seguridad y el nulo liderazgo del Gobierno Federal, lo que no ayudará para erradicar la impunidad que prevalece en el país.

Agregó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional deja muy clara su preocupación por el descuido y desinterés de diversas autoridades, especialmente las del orden federal en la consolidación y fortalecimiento del sistema penal acusatorio.

Además, acusó a Morena de pretender usar estas reformas de manera “alevosa” para alterar temas diversos a la discusión central y de manipular el proceso legislativo.

Con 258 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones, el Pleno camaral aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones propuestas, así como la modificación al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para eliminar el cuarto párrafo que dice: -se considerarán cometidos con medios violentos los delitos que utilicen objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de un arma de fuego o explosivos funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima-.

Con las reformas, la Minuta pasa al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.