Realizan II Reunión Nacional de Presidentas de DIF Estatales

Por Redacción

ASGBC_DIF Ens. 04Ensenada.- Con el objetivo de homologar criterios respeto a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que recientemente se aprobó a nivel federal, dieron inicio los trabajos de la 2da. Reunión Nacional de Presidentas de los Sistemas DIF Estatal en el puerto de Ensenada.

Los trabajos fueron encabezaron por la Directora General del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo; la Presidenta de DIF Baja California,  Brenda Ruacho de Vega, así como presidentas y representantes de los DIF estatales de 24 estados de la República Mexicana, quienes analizaron los pormenores de dicha ley en sus entidades federativas.

Baja California, dijo,  ha dado pasos importantes para adecuar la ley federal, ello a través de la recientemente aprobada Ley de Protección y Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada, aprobadas el pasado 16 de abril por el Congreso del Estado de esta entidad.

Esto sumado a la promulgación de la Ley del Registro Civil del Estado que permitirá garantizar desde el momento del nacimiento el derecho a la identidad de la niñez bajacaliforniana, indicó.

Por su parte, la Directora General de DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, destacó que a nivel nacional existen cinco entidades que ya adecuaron sus leyes de protección a las niñas, niños y adolescentes, que son Durango, Colima, Hidalgo, Coahuila y Baja California.

Agregó que existen importantes avances en el resto de los estados para lograr homologar leyes a favor de los derechos de la niñez, donde 8 estados están en espera de que los congresos locales la analicen y el resto están a punto de presentar dicha ley ante el poder legislativo.

Destacó que se está trabajando con múltiples temas que atañen a las niñas, niños y adolescentes con el fin de garantizar sus derechos fundamentales, esto con el apoyo de DIF Nacional y los Sistemas DIF Estatales.