Por Yuver Maceda
Ensenada.- Durante el mes de octubre se logró el mayor descenso registrado en los últimos 13 meses en la incidencia delictiva general, con base en la estadística generada por el Centro de Operaciones Policiales.
El mes pasado cerró con una baja de alrededor del 39.9% en los delitos de bajo impacto, por ejemplo: a vehículo, de vehículo, a persona, con violencia, a comercio y a casa habitación.
En los hechos de tránsito se registró un descenso estimado del 55% en accidentes viales; así como en muertes relacionadas con los mismos, ya que únicamente se registraron dos decesos.
Asimismo, se informó que diariamente se instalan filtros aleatorios para verificar que se cumplan con los límites de velocidad por zona, que se utilice cinturón de seguridad y silla de seguridad para menores, que no se conduzca bajo el influjo del alcohol o sustancias prohibidas.
“La baja en los delitos de bajo impacto es resultado del patrullaje preventivo, de la atención oportuna a los reportes y sobre todo de la participación de la ciudadanía, pues la denuncia oportuna nos permite avanzar en la disuasión de las conductas delictivas”, expresó el jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González.
Resaltó que con apoyo de personal adscrito a la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se imparten cursos de manejo defensivo y actualmente se capacita al personal de siete maquiladoras en educación vial.
El jefe policial reiteró el exhorto a la población para que coadyuve con la autoridad cumpliendo con la normatividad vigente, sobre todo a que reporte de manera inmediata cualquier posible hecho constitutivo de delito a las líneas 911 y/o 089; pues de esta manera -aseguró- se logran entornos más seguros.