Por Redacción
Ensenada.- De acuerdo a datos del INEGI, 7 de cada 10 mujeres son violentadas y urgen acciones para poder erradicar esta problemática, declaró la regidora Ana Daniela García Salgado, del XXV Ayuntamiento de Ensenada.
Ante la estadística, dio a conocer que se han desarrollado algunas propuestas con la participación activa de la ciudadanía, para abordar las situaciones críticas que han sido prioridad.
Una de ellas, es el “Protocolo Estatal de Actuación para la Ejecución de Órdenes de Protección y Medidas Cautelares”, en casos de violencia contras las mujeres, la cual surge de un análisis a las legislaciones locales, donde se identificó que solo en Playas de Rosarito y Ensenada se cuenta con dicho instrumento, quedando rezagados los demás municipios.
García Salgado, indicó, que datos del CONAVIM señalan que el 70.1% de las mujeres en Baja California han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Este protocolo estatal facilitará la coordinación entre autoridades para emitir órdenes de protección y medidas cautelares de manera oportuna y eficiente, evitando la burocracia que pone en riesgo la vida y la seguridad de las mujeres.
«Un protocolo estatal garantizará la coordinación entre municipios, unificará los procedimientos y permitirá a las autoridades actuar de manera eficiente y oportuna. Esto no solo protegerá a las mujeres, sino que también reducirá la burocracia y asegurará que ninguna víctima quede desprotegida», afirmó.
García Salgado, refirió, que hasta el momento, no todas las órdenes de protección han sido efectivas por la falta de elementos, lo que ha traído como consecuencia la muerte de víctimas.