Por Yuver Maceda
Ensenada. -“En México la labor científica no es muy apreciada, y en parte es nuestra culpa. Nosotros, como científicos, jugamos un papel muy importante en el proceso para sensibilizar a la población de la importancia de hacer investigación científica”, mencionó el director de la División de Física Aplicada del Cicese, en el primer día de actividades del VIII Congreso Regional de Óptica (CReO) 2019, Eugenio Méndez Méndez.
El CReO es una actividad organizada por estudiantes del posgrado en Óptica que pertenecen al capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Óptica (OSA) y de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), y está dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado.
Agregó que el capítulo estudiantil OSA-SPIE no solo organiza este congreso, sino que además participa en diversas actividades de comunicación pública de la ciencia, visitan escuelas y acuden a ferias para difundir los principios de la óptica y sus aplicaciones.
Por su parte la estudiante, Cindy Valencia, compartió que uno de los objetivos de hacer investigación es que de algún modo lo que investigas tenga un impacto en la sociedad. Nosotros hacemos ciencia básica, entonces no tiene una aplicación directa.
Destacó, que los investigadores invitados, gracias al apoyo de la OSA y SPIE, comparten avances de sus investigaciones durante los dos días de actividades, al mismo tiempo que alientan a los estudiantes a investigar y divulgar temas de óptica.
Durante el acto de inauguración directora de Estudios de Posgrado del CIESE, Rufina Hernández, directora compartió que la maestría en Óptica inició en 1976 y para 1978 ya tenían a su primer egresado.
Las actividades del doctorado dieron inicio en 1987. Actualmente cuentan con dos opciones terminales, óptica física y optoelectrónica y reconocimiento de Competencia Internacional para la maestría y como programa Consolidado para el doctorado, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.