Por Yuver Maceda
Ensenada.- Organismos empresariales se sumaron al plantón que se lleva a cabo desde el pasado lunes para exigir la reapertura de la carretera escénica.
Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Rafael Chávez Montaño y Marcos Osuna Maclis, respectivamente mencionaron las innumerables pérdidas económicas que han sufrido estos sectores debido al cierre total de la escénica.
Lamentaron además, que a casi un año del colapso carretero, las autoridades de Capufe y la SCT no hayan dado una fecha definitiva para la reapertura.
Con esta acción suman ya en protesta Canacintra, Canainpesca, la Asociación de Gasolineras de Ensenada, quienes respaldan el plantón.
Por su parte, Rafael Chávez Montaño, habló sobre la importancia también de construir en lo inmediato una vía alterna que permita que Ensenada no se quede incomunicada, en el caso de que vuelva a ocurrir una eventualidad como la del 28 de diciembre del 2013.
A su vez, Marcos Osuna indicó que como todos los sectores de la población la industria de la construcción se ha visto afectada por el tema de la carretera, pues los insumos se han encarecido sensiblemente desde el derrumbe de esta importante vialidad.
Los empresarios locales como a todos los involucrados en este plantón permanente, demandan al gobierno federal apruebe e inicie los trabajos para construir la llamada carretera de emergencia.
Dicha vialidad permitiría conectar a la Carretera Escénica con la carretera libre Ensenada- Tijuana a la altura de Baja Mar, lo que permitiría evitar el área de fallas geológicas que existen en la autopista y las cuales según lo pronosticado por expertos en el tema volverán a colapsar.
