Sedentarismo puede provocar enfermedades crónicas

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Para evitar riesgos por sedentarismo, el sector salud emitió algunas recomendaciones importantes ya que  se asocia a enfermedades crónicas, como son: diabetes, obesidad, hipertensión, osteoporosis o cáncer.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, comentó que el sedentarismo ocurre por diversos factores como es el exceso de trabajo, la falta de áreas verdes o limpias, poco tiempo libre, tráfico vehicular y la contaminación ambiental, además del uso excesivo de aparatos eléctricos como son los celulares y videojuegos, así como pasar mayor tiempo frente al televisor o a la computadora.

Puntualizó que la recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es realizar 60 minutos de actividad física diarios, siendo de actividad moderada o intensa para niños y adolescentes, y para los mayores de 18 años de 150 minutos semanales de actividad moderada.

Explicó que la actividad física moderada representa un esfuerzo que acelera el ritmo cardiaco e incluye actividades como bailar, realizar tareas domésticas y caminar a paso rápido. La actividad física intensa, requiere una gran cantidad de esfuerzo, provoca respiración rápida y aumento de la frecuencia cardiaca, como es el caso de practicar deportes como el fútbol, basquetbol o voleibol.

Señaló que la actividad física tiene diferentes beneficios, mejora la salud, disminuye el riesgo de enfermedades, ayuda en el control del peso corporal, mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.

Por ello, recomendó asistir a lugares especializados o recreativos a realizar actividad física, en donde pueda caminar, andar en bicicleta o practicar el deporte de su elección al menos 30 minutos al día y fomentar este hábito en sus hijos.