Por Yuver Maceda
Tijuana.- Debido a la alta incidencia de casos activos por COVID-19, registrada en la semana que concluyó, Baja California continuará en coloración “naranja” en el “semáforo epidemiológico”, a partir del lunes 9 de este mes de noviembre, por lo que la Secretaría de Salud urge a la población a reforzar medidas de protección ante el inicio de la temporada invernal y sus festividades.
El Secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, dijo que las fechas que tienen detectadas y en las que estará atento el sector salud son:
- Del 9 al 10 de noviembre por el esquema comercial denominado «Buen Fin».
- Del 13 al 16 de noviembre, que representa el periodo programado por motivo del Día de la Revolución Mexicana; y,
- El día 26 de noviembre, Día de Acción de Gracias, por su condición de frontera.
En este sentido, el responsable de la Salud en el Estado precisó y enlistó la serie de medidas de seguridad para eventos sociales de temporada otoño – invierno, son las siguientes:
1.- No tener reuniones de más de tres hogares o el equivalente a 10 personas, incluyendo el organizador, además de garantizar el distanciamiento social, lavado de manos, limpieza de superficies, y uso adecuado de cubrebocas en el sitio de la reunión.
2.- El organizador de la reunión debe tener un censo con nombre y dirección de los asistentes para que en caso de tener algún contagio, poder controlar la cadena de transmisión comunitaria del brote a través del seguimiento epidemiológico.
3.- Todas las reuniones deben ser al aire libre.
4.- Sitios de uso común como baños, salas de espera o recibidores, se deben de higienizar frecuentemente (cada 30 minutos).
5.- Realizar reuniones en jardines de eventos sociales, siempre y cuando se lleven las medidas como el uso de cubrebocas, lavado de manos y el distanciamiento social, además de la desinfección sitios de uso común (baños, recibidores, etcétera).
6.- Se debe mantener sana distancia en espacios públicos.
7.- Toda la comida y los aperitivos o golosinas deberán servirse en utensilios desechables.
8.- Todo el tiempo se debe garantizar el uso de tapabocas, excepto para comer, lavado de manos, distanciamiento social y limpieza de superficies de muebles, pasamanos o puertas en áreas de uso común.
9.- La reunión social debe durar como máximo dos horas.
10.- No se recomienda cantar o utilizar dispositivos de uso compartido como micrófonos, debido a que se deja de usar cubre boca y contaminarlos.