script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Fue antiguo mercado público municipal edificio emblemático de la ciudad

Por Redacción

Ensenada.– Por ser un edificio emblemático que ha sido testigo de la historia del municipio, el alcalde Armando Ayala Robles celebró la renovación de lo que fuera el Mercado Público Municipal, mediante recursos federales del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) Emergente.

El alcalde resaltó que los más de 28 millones de pesos invertidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dignificarán este espacio público olvidado por anteriores gobiernos municipales.

Ayala Robles resaltó que, con apoyo de ciudadanía conocedora de la importancia del edificio, dicho inmueble fue rescatado de la demolición y de la venta a un particular que pretendía construir un estacionamiento.

“En este predio ubicado en las calles Tercera y Gastélum de la Zona Centro, estuvo la primera casa de Ensenada. Posteriormente, se construyó el primer Palacio Municipal que se quemó en 1945 y en su lugar se edificó el Mercado Público”, refirió el presidente.

El coordinador del Archivo Histórico de Ensenada, Manuel Arturo Meillón García, presentó una serie de fotografías en las que destacó una panorámica de la ciudad tomada entre 1887 y 1888, donde se observa la primera edificación en dicho predio

Meillón García detalló que en 1893 la Compañía Internacional Colonizadora realizó el traspaso del predio al Ayuntamiento, cuyas instalaciones se rentaban con anterioridad y eran utilizadas como oficinas municipales.

“Una parte del ex Palacio Municipal se construyó en 1907. La segunda etapa fue hasta 1910 con motivo del ‘Centenario de la Independencia’ que fue cuando en la esquina de la calle Tercera y Gastélum se edificó una torre con un reloj traída desde Nueva York, Estados Unidos”, apuntó.

Puntualizó que en 1945 el edificio quedó en ruinas tras un incendio del cual hay un vasto expediente en el Archivo Histórico del Estado; posteriormente, se inició la reconstrucción de lo que se convertiría en el ex Mercado Público Municipal.

“En la década de 1990 se dio mantenimiento parcial al edificio y posteriormente fue dejado en el olvido. En 2007 se hicieron reparaciones provisionales para poner en marcha el Archivo Histórico de Ensenada, pero los daños ante el paso del tiempo y el nulo mantenimiento causaron graves estragos”, expresó el funcionario.

Arturo Meillón celebró el rescate realizado por el Gobierno de Ensenada al gestionar recursos federales que dignificarán a uno de los edificios más importantes en la historia del municipio.




CLOSE
CLOSE